zeberri-054.pdf

zeberri-054.pdf

Las escuelas de San Francisco cumplen 100 años. San Francisco, la escuela pública más antigua de Pamplona, ha cumplido cien años. Por sus pupitres han pasado más de 30.000 niños y niñas, varias generaciones de pamploneses. Después de una etapa de declive en la que llegó a tener sólo 40 alumnos, las aulas comenzaron de nuevo a llenarse hace diez años con la apertura de la línea de euskera, y, más recientemente, con la llegada de niños inmigrantes. Actualmente tiene 350 alumnos, de los que 250 estudian en euskera.

Ze Berritxiki. Berriozarko Txolin ludoteka.

El catecismo de Artaza. Recientemente se ha encontrado la obra más reciente escrita en euskera amescoano. Se trata de un breve catecismo escrito a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Premio Etxepare de literatura. Alberto Ladrón y Rubén Ruiz, ganadores de la primera edición del Premio Etxepare de literatura.

Txubindo Natur Gela de Huarte. La asociación “Txubindo Natur Gela” nació hace tres años con el objetivo de ofrecer a los más pequeños actividades de educación medioambiental en euskera y castellano.

Juan Etxamendi Bordel.